sábado, 5 de junio de 2010

John Wooden.


Ayer, viernes 4 de junio, murió el legendario coach de UCLA John Wooden a los 99 años. Es probable que muchos no tengan idea de quién es ya que no nos tocó verlo jamás, así que les doy algunos datos para que vean la importancia de "The Wizard of Westwood".

En términos de campeonatos de la NCAA, todos siempre pensamos en North Carolina o Duke, pues bueno, en total UNC tiene 5 campeonatos. Duke tiene 4 y el equipo de UCLA dirigido por Wooden tiene 10. Sí, 10 títulos del 64 al 75. Tiene el récord por la racha ganadora más atascada del basketball colegíal: 88 juegos seguidos. Y aparte de sus 10 títulos cuenta con 4 temporadas perfectas, ni una derrota en 4 años.

Como jugador llevó a Purdue a un campeonato nacional en 1932, el mismo año que se convirtió en el primer jugador en ser All-American tres años consecutivos.

Entrenó a jugadores como Bill Walton, Karrem Abdul-Jabbar y Gail Goodrich, dicen que les enseñaba a cómo ponerse los calcetines y amarrarse las agujetas para que no les salieran ampollas. Y hoy en día todo entrenador que quiera ser grande, sigue de alguna forma lo que dijo Wooden. Dean Smith, Coach K, Phil Jackson, Pat Riley, entre muchos, han admitido su dolor por la pérdida y por supuesto su influencia.

Ah, y casi se me olvida, Wooden inventó el full court zone press.

R.I.P.




No hay comentarios:

Publicar un comentario